domingo, 15 de agosto de 2010

Cuidando de animales Exóticos

CUIDANDO ANIMALES EXÓTICOS:



Entre la Puerta de Entrada y la Puerta de la Jaula


A pesar de sus esfuerzos para educar a la comunidad y para lograr la aprobación de legislación que prohíba la posesión de animales “exóticos”, usted probablemente se verá involucrado en el cuidado de algunos de estos animales en cualquier momento.


Si un animal es el primer miembro de su especie en llegar a su puerta, asesórese con grupos gubernamentales tales como agencias locales de regulación, veterinarios, el departamento de salud, el departamento de resursos naturales del estado, los departamentos locales y federales de agricultura y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre del Departmento del Interior, para averiguar si el animal tiene de una u otra forma protección legal. Algunos reptiles y felinos pueden tener protección como especies en peligro de extinción, lo cual podría contrastar con las opciones de cuidado y ubicación que estén a su disposición. Por otro lado, usted podría tener impedimentos para cuidar ciertos animales: La posesión de ciertos animales es ilegal en muchos Estados. “Si un veterinario le proporciona a un animal algo más que tratamiento de emergencia, está violando la ley y puede ser enjuiciado”, dice Thomas Burke, DVM, MS profesor de Medicina de la Universidad de Illinois.


Robert Fisher, DVM, jefe del grupo médico de la Sociedad de Michigan para la Protección Animal (MHS) ha visto ingresar en su refugio más de una docena de gatos salvajes. Su consejo para el manejo de estos animales es apropiado para todos los animales exóticos desde chinchillas hasta pumas: “Antes de hacer cualquier cosa, permitamos que los animales se familiaricen con sus alrededores. Podemos obtener información adicional evaluando al animal mientras está en la jaula -- por ejemplo, recogiendo muestras de materia fecal -- pero generalmente debemos tratar de evitar molestarlos durante este período inicial. Entre más estresados estén los animales físicamente, mayor es la posibilidad de que haya problemas.”


Mamíferos pequeños tales como chinchillas y erizos pueden adaptarse a su entorno en cuestión de horas e incluso minutos. Las serpientes y algunos reptiles grandes pueden requerir días para ello. Realice un examen general del animal lo más pronto posible y suministre alimento, agua, y alojamiento adecuado como se describe en el siguiente artículo. Para obtener información valiosa sobre la historia del animal, entreviste a las personas que entregan el animal o pídales que llenen un cuestionario. Si es posible, contacte al veterinario del animal para averiguar si hay información disponible con detalles sobre diagnósticos y tratamientos anteriores. Obtenga mayor información sobre el cuidado de ciertos animales contactando grupos tales como la sociedad herpetológica local, un zoológico cercano o la asociación de veterinarios.
Informe a sus funcionarios sobre la llegada del nuevo animal y entrene a aquellos que lo tendrán bajo su cuidado. Limite el contacto del animal con la gente. Permita que únicamente los funcionarios o expertos en el manejo de la especie tengan acceso al animal. No debe permitirse que los voluntarios trabajen con estos animales por la seguridad de todos. Asegúrese que los funcionarios que manipulan animales exóticos estén al día con sus vacunas contra la rabia. Proporcione guantes de latex y protectores faciales para que los funcionarios los utilicen al manipular animales. “Los guantes de latex previenen la transmisión de enfermedades” dice Burke. “Las enfermedades zoonóticas pueden ser transmitidas a través de la saliva, heces y orina, de manera de los guantes suministran protección a los funcionarios y animales del refugio.”


¿Porqué no usar todo el tiempo guantes más gruesos que protejan más? “Aunque los guantes de cuero son adecuados para protegerlo de una mordida, son lo suficientemente gruesos como par no permitirle sentir que tan fuerte está sujetando al animal” dice Burke, “y usted puede herirlo sin tener la intención de hacerlo”. Los guantes de cuero también proporcionar un falso sentido de seguridad. “Si sus funcionarios no se sienten a gusto manipulando ciertos animales bajo estas condiciones, entonces deberán recibir entrenamiento adicional sobre manipulación segura. (Comience leyendo “Como Manipular Pequeños Mamíferos y Reptiles”)

El Gran Escape

Cualquier refugio para el cuidado de animales exóticos, está destinado a afrontar un escape en cualquier momento. De modo que lo mejor es diseñar con anticipación un plan para rodear cualquier animal que intente “volver a su habitat”. Asigne responsabilidades específicas a cada funcionario. Si una pitón ha escapado de su jaula, por ejemplo, alguien debe revisar la pequeña área de roedores, una persona debe mirar en las jaulas, otra debe responsabilizarse de monitorear el área de visitantes y alguien debe alistar los materiales que puedan ser necesarios para su captura.
 
¿AHORA QUE?


Usted nunca ha visto uno. No está seguro de qué es, ni que hacer con él. Su primer impulso puede ser esperar a que alguien más evalué al animal, pero si usted sabe como realizar un examen físico básico a un perro o un gato, entonces podrá registrar algunas observaciones preliminares de una iguana, un puma, un sugar glider, un puma o cualquier otro animal que llegue a su refugio. Si usted no puede diferenciar lo normal de lo anormal, puede anotar los resultados de su examen y luego consultar a alguien que pueda interpretarlos mejor. El examen hecho por usted no puede reemplazar una evaluación de un veterinario que tenga experiencia con la especie, pero suministrará información inicial importante y determinará que tan urgente necesita usted consultar al veterinario.

• Primero, evalúe la apariencia general del animal: ¿Está alerta e interesado en su entorno o parece deprimido? Cuando se mueve, lo hace de forma balanceada?

• Segundo, examínelo desde la cabeza hasta la cola. Aunque no pueda manipular al animal, puede observar cuidadosamente cada parte de su cuerpo. Usted sabe que ciertas señales con anormales para cualquier mamífero. Secreción de algún color proveniente de los ojos o nariz, piel roja o irritada, pelaje enredado, diarrea, cualquier clase de parásitos visibles, costillas o caderas protuberantes...... estos son signos claramente anormales. Los reptiles son muy diferentes, pero usted puede tener en cuenta una piel limpia, suave y flexible en las serpientes; colas con buena carnosidad en lagartos y cocodrilos, y flexibilidad en el cuerpo y extemidades en todos los animales.

• Tercero, realice exámenes de diagnóstico. Tal como lo haría con perros y gatos, obtenga muestras fecales de animales exóticos y examine cualquier área que parezca anormal o inflamada. Puede que usted no sepa exactamente lo que ha encontrado, pero seguramente reconocerá huevos parasitarios o ácaros causantes de la sarna cuando los vea a través del microscopio. Anote lo que ha visto incluyendo un dibujo simple y guarde esta información para el veterinario que haga la revisión.

Los siguientes son tres consejos que pueden ayudarle a evaluar un animal:

1-El peso. Pese el animal si ello no le causa estrés. Coloque al animal en una caja o jaula de transporte y sustraiga el peso de ella después. Anote el peso cuidadosamente en un registro veterinario. Comparando el peso corporal del animal con el peso promedio normal de la especie (vea la tabla de abajo) podrá determinar si el animal presenta falta o exceso de peso. Con frecuencia se puede estimar la edad a través del peso corporal. Por ejemplo, un animal aparentemente saludable y condición normal pero con bajo peso para su especie probablemente es un animal joven. Finalmente, usted puede controlar el estado de salud del animal monitoreando su peso. Así como un animal flaco aumenta de peso con una buena nutrición, un animal deshidratado también aumentará de peso a medida que se va hidratando.

2- La ley de la simetría. Por cuestión de diseño, la mayoría de las partes del cuerpo tienen su contraparte opuesta. ¿Está fracturada la pata de una marmota? ¿Cómo se ve en comparación con la pata opuesta? Usted no siempre puede confiar en esta regla para detectar anormalidades: Por ejemplo, una iguana que esté sufriendo por desnutrición prolongada, puede presentar inflamación de las patas en ambas partes del cuerpo.

3. La experiencia cuenta. Usted puede aprender algo de cada animal. Puede ser el primer erizo que usted haya visto, pero la próxima vez que vea uno podrá preguntarse en que se diferencia del otro.

Peso promedio de animales adultos silvestres y no domésticos que pueden

encontrarse en los refugios

Mamíferos pequeños
Gatos Salvajes

Chinchilla 1-2 lbs.
Ocelote 20-25 lbs.

Erizo 2-3 lbs.
Puma 60-100 lbs.

Marmota 2-4 lbs
Jaguar 100-150 lbs.

Sugar glider 3-4.5 onz.
León 300-450 lbs.


Tigre 350-600 lbs.

Nota: El peso promedio de los reptiles no están en esta lista puesto que pueden variar mucho

dependiendo de la edad, sexo y condición general del animal.

HERRAMIENTAS DEL OFICIO

__________________________________________

Agregue algunos de los siguientes artículos en la lista de solicitudes de su boletín informativo para ayudar a su refugio a prepararse para el cuidado de animales exóticos como los que hemos descrito:

cajas ruedas para ejercicio

recipientes para agua acuarios

lámparas de calefacción calefactores de cerámica

tenazas para serpientes toallas

papel picado humedecedores

botellas rociadoras Termómetros digitales

plataformas de madera candados

neumáticos de autos pelota para bolos

fardos de heno juguetes de goma

ramas de árboles guantes de látex

No hay comentarios: